sábado, 20 de febrero de 2016

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




Ilustración 1Tomado de Fuente : tomado de http://cepdeantequera.es/2015/05/21/buenas-practicas-de-aprendizaje-basado-en-proyectos-para-la-integración-de-las-competencias-clave/








1. En que consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos ABPr

El ABP es un modelo de aprendizaje orientado a que los estudiantes trabajen colaborativamente, encontrando la solución a un problema para aprender acerca de un tema específico, de una manera práctica y donde se involucra el uso de las TIC.
El ABP está diseñado para promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo, donde los estudiantes incrementan sus conocimientos y habilidades no solamente en el tema a tratar sino en la investigación. 
El tutor actúa como orientador y facilitador y este aprende en el proceso de desarrollo y los estudiantes asumen responsabilidades y compromisos de desarrollar el trabajo y evalúan y coevalúan su desempeño y el de sus compañeros.


Fuente: Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT,46 (158), 11-21


2.Etapas del ABPr


Para Ortiz, et al, (s.f.) el ABPr consiste en un procedimiento de búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones que permite formular hipótesis y dar respuesta a problemas y/o fenómenos de carácter social o técnico.
Propone tres etapas así:
La primera etapa (actuaciones preliminares) tiene como actividades:
1) Diseño del problema.
2) Determinación de las pautas de trabajo.

La segunda etapa (Sesión virtual sincrónica), desarrolla actividades como:
1) Presentación del problema y formación de grupos.
2) Elaboración de hipótesis.
3) Control y orientación del docente.

En la tercera etapa (Actuaciones posteriores), las actividades corresponden a la evaluación de los objetivos de aprendizaje adquiridos, bajo los siguientes factores:
1) La relación entre el grupo y el contenido de aprendizaje;
2) La afinidad de los miembros dentro del equipo
3) La comunicación de cada uno de los miembros del grupo con el docente.
Finalmente, el profesor puede:
1) Corregir lo planteado ante el grupo
2) Evaluar la entrega individual del asunto por parte de cada estudiante
3) Evaluar grupal e individual en virtud de las aportaciones que haya realizado. 

Fuente: Líderes de Evaluación del Aprendizaje de Escuelas y Unidades Misionales y Líderes Nacionales De Evaluación del Aprendizaje. (2013). 

3. Metodología Del Aprendizaje Basado En Proyectos



Adaptado de Galeana de la O., L. (2006): Refiere que el Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.
Además de los objetivos relacionados con la materia y los temas que se están abordando, se deben cumplir los siguientes:

• Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
• Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
• Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y meta cognición).
• Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.
• Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje. Galeana de la O., L. (2006)


Galeana de la O., L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos.  En http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf


De igual manera Maldonado (2016) confirma que el ABP implica formar equipos conformados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos con el propósito de solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía cambiante. Para que sean exitosos los resultados de trabajo de un equipo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos

Maldonado Pérez, Marisa bel, (2016) Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Recuperado de  :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009> ISSN 1315-883X



4. Ventajas


Entre los principales beneficios del ABP mencionados por Rojas (2005) citado por Maldonado (2006), se mencionan los siguientes:
ü  Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los estudiantes se exponen a una gran variedad de habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.
ü  Aumenta la motivación.
ü  Los docentes con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas.
ü  Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
ü  Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes.
ü  Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
ü  Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
ü  El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.
ü  Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
ü  Acrecienta las habilidades para la solución de problemas.
ü  Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
ü  Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
ü  Aumenta la autoestima.
ü  Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
ü  Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este. Maldonado (2016)



Maldonado Pérez, Marisa bel, (2016) Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Recuperado de  :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009> ISSN 1315-883X




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




Galeana de la O., L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos.  En http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Líderes de Evaluación del Aprendizaje de Escuelas y Unidades Misionales y Líderes Nacionales De Evaluación del Aprendizaje. (2013). Metodologías, Estrategias y Herramientas Didácticas Para el Diseño de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. UNAD, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado  de ORTIZ, M.D Y TOMÁS, S. “Instrumentos didácticos dirigidos a la conquista del Espacio Europeo de Educación Superior”, 2011, en prensa.


Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT,46 (158), 11-21



Maldonado Pérez, Marisa bel, (2016) Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Recuperado de  :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009> ISSN 1315-883X









4 comentarios:

  1. Este proceso nos ayuda hacer mas competitivos en un tiempo determinado y a generar mayores oportunidades para el bienestar colectivo en las organizaciones.

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  2. Dentro del proceso de enseñanza los docentes debemos dinamizar los procesos de enseñanza. En el pasado quedaron los estilos de enseñanza autocráticos donde el docente era el único que tenia el conocimiento. En la actualidad el estudiante crea su propio conocimiento.
    Adelaida Ojeda Docente enamorada de esta hermosa profesión

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  3. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

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  4. Para Ortiz, et al, (s.f.) el ABPr consiste en un procedimiento de búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones que permite formular hipótesis y dar respuesta a problemas y/o fenómenos de carácter social o técnico. ORTIZ, M.D Y TOMÁS, S. “Instrumentos didácticos dirigidos a la conquista del Espacio Europeo de Educación Superior”, 2011, en prensa.

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