Ilustración 1Tomado
de Fuente : tomado de
http://cepdeantequera.es/2015/05/21/buenas-practicas-de-aprendizaje-basado-en-proyectos-para-la-integración-de-las-competencias-clave/
1. En que consiste el
Aprendizaje Basado en Proyectos ABPr
El ABP es un modelo de aprendizaje orientado a que los estudiantes
trabajen colaborativamente, encontrando la solución a un problema para aprender
acerca de un tema específico, de una manera práctica y donde se involucra el
uso de las TIC.
El ABP está diseñado para promover el aprendizaje colaborativo y
cooperativo, donde los estudiantes incrementan sus conocimientos y habilidades
no solamente en el tema a tratar sino en la investigación.
El tutor actúa como orientador y facilitador y este aprende en el
proceso de desarrollo y los estudiantes asumen responsabilidades y compromisos
de desarrollar el trabajo y evalúan y coevalúan su desempeño y el de sus
compañeros.
Fuente: Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A.
(2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT,46 (158),
11-21
2.Etapas del ABPr
Para Ortiz, et al, (s.f.) el ABPr consiste en un procedimiento de
búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones que permite formular
hipótesis y dar respuesta a problemas y/o fenómenos de carácter social o
técnico.
Propone tres etapas así:
La primera etapa (actuaciones preliminares) tiene como actividades:
1) Diseño del problema.
2) Determinación de las pautas de trabajo.
La segunda etapa (Sesión virtual sincrónica), desarrolla actividades
como:
1) Presentación del problema y formación de grupos.
2) Elaboración de hipótesis.
3) Control y orientación del docente.
En la tercera etapa (Actuaciones posteriores), las actividades
corresponden a la evaluación de los objetivos de aprendizaje adquiridos, bajo
los siguientes factores:
1) La relación entre el grupo y el contenido de aprendizaje;
2) La afinidad de los miembros dentro del equipo
3) La comunicación de cada uno de los miembros del grupo con el docente.
Finalmente, el profesor puede:
1) Corregir lo planteado ante el grupo
2) Evaluar la entrega individual del asunto por parte de cada estudiante
3) Evaluar grupal e individual en virtud de las aportaciones que haya
realizado.
Fuente: Líderes de Evaluación del Aprendizaje de Escuelas y Unidades Misionales
y Líderes Nacionales De Evaluación del Aprendizaje. (2013).
3. Metodología Del Aprendizaje Basado En Proyectos
Adaptado de Galeana de la O., L. (2006): Refiere que el Aprendizaje
Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan
siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la
planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo
en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional
y hacen uso de diversos recursos.
Además de los objetivos relacionados con la materia y los temas que se
están abordando, se deben cumplir los siguientes:
• Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas
complejas.
• Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
• Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información,
análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información,
pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y meta cognición).
• Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un
ambiente de proyectos.
• Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje. Galeana de la
O., L. (2006)
Galeana de la O., L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. En
http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
De igual manera Maldonado (2016) confirma que el ABP implica formar
equipos conformados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares,
profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos con
el propósito de solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes
oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar
en un ambiente y en una economía cambiante. Para que sean exitosos los
resultados de trabajo de un equipo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos, se
requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos
de diseño de proyectos
Maldonado Pérez, Marisa bel, (2016) Aprendizaje Basado en Proyectos
Colaborativos. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009>
ISSN 1315-883X
4. Ventajas
Entre los principales beneficios del ABP
mencionados por Rojas (2005) citado por Maldonado (2006), se mencionan los
siguientes:
ü Prepara
a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los estudiantes se exponen a una
gran variedad de habilidades y competencias tales como colaboración, planeación
de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.
ü Aumenta
la motivación.
ü Los
docentes con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor
participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas.
ü Hace
la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
ü Los
estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están
comprometidos con proyectos estimulantes.
ü Mediante
los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden
superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con
cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
ü Ofrece
oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
ü El
aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos
o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias
opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros
puestos de trabajo.
ü Aumenta
las habilidades sociales y de comunicación.
ü Acrecienta
las habilidades para la solución de problemas.
ü Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes
entre diferentes disciplinas.
ü Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la
comunidad.
ü Aumenta la autoestima.
ü Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del
aula de clase.
ü Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de
aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este. Maldonado (2016)
Maldonado Pérez, Marisa bel, (2016) Aprendizaje Basado en Proyectos
Colaborativos. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009>
ISSN 1315-883X
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Galeana de la O., L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. En
http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Líderes de Evaluación del Aprendizaje de Escuelas y Unidades Misionales
y Líderes Nacionales De Evaluación del Aprendizaje. (2013). Metodologías,
Estrategias y Herramientas Didácticas Para el Diseño de Cursos en Ambientes
Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
UNAD, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado de ORTIZ, M.D Y TOMÁS, S. “Instrumentos
didácticos dirigidos a la conquista del Espacio Europeo de Educación Superior”,
2011, en prensa.
Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010).
Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT,46 (158), 11-21
Maldonado Pérez, Marisa bel, (2016) Aprendizaje Basado en Proyectos
Colaborativos. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009>
ISSN 1315-883X
|
Este proceso nos ayuda hacer mas competitivos en un tiempo determinado y a generar mayores oportunidades para el bienestar colectivo en las organizaciones.
ResponderBorrarDentro del proceso de enseñanza los docentes debemos dinamizar los procesos de enseñanza. En el pasado quedaron los estilos de enseñanza autocráticos donde el docente era el único que tenia el conocimiento. En la actualidad el estudiante crea su propio conocimiento.
ResponderBorrarAdelaida Ojeda Docente enamorada de esta hermosa profesión
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
ResponderBorrarPara Ortiz, et al, (s.f.) el ABPr consiste en un procedimiento de búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones que permite formular hipótesis y dar respuesta a problemas y/o fenómenos de carácter social o técnico. ORTIZ, M.D Y TOMÁS, S. “Instrumentos didácticos dirigidos a la conquista del Espacio Europeo de Educación Superior”, 2011, en prensa.
ResponderBorrar